NUESTRA HISTORIA

Nuestra Historia

La Mancomunidad de Aguas del Lácara Norte se constituyó en el año 1.990 con el fin de mancomunar el servicio de abastecimiento de agua potable y prestarlo a los municipios de: Puebla de Obando, La Nava de Santiago, Cordobilla de Lácara, Carmonita, y La Roca de la Sierra.

En el año 1.997 la Mancomunidad de Aguas del Lácara Norte modificó sus Estatutos para asumir nuevas funciones y servicios, ampliando a denominarse MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DE LÁCARA NORTE.

En el ejercicio 2.001 se volvieron a modificar los estatutos de esta Mancomunidad para ampliar los fines de la misma, añadiéndose la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la gestión urbanística y la realización de actividades de investigación y dinamización del tejido empresarial, de empleo e industrial, todo ello en el ámbito local de los municipios mancomunados.

Desde el año 2.008 forman parte de esta Mancomunidad también los municipios de Alburquerque, La Codosera y Villar del Rey, año en el que esta Mancomunidad fue calificada, por la Junta de Extremadura, como Mancomunidad Integral, pasando a denominarse MANCOMUNIDAD INTEGRAL LÁCARA LOS BALDÍOS.

En la actualidad el objeto o fin de esta Entidad es la ejecución en común de los servicios incluidos en el marco competencial y de servicios atribuido a los municipios mancomunados, en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, así como de las obras necesarias para su prestación.